El problema de transporte de bits.
El problema de transportar bit se debe a las perturbaciones en la transmisión, esto sucede en cualquier sistema de comunicación, debe considerarse el hecho de que la señal que se recibe diferirá de la señal transmitida debido a varias adversidades y dificultades en el proceso de transmisión de datos. En la señal analógica, esta dificultad produce alteraciones aleatorias que degradan la calidad de la transmisión, en el caso de la señal digital, puede producir bits erróneos, transformando los valores binarios.
Podemos mencionar las perturbaciones más significativas.
- La atenuación.
- La distorsión de retardo.
- El ruido.
Atenuación: La energía de la señal decae con la distancia en cualquier medio de trasmisión.
- La señal recibida debe tener suficiente energía para que la circuitería electrónica en el receptor pueda detectar e interpretar la señal adecuadamente.
- La señal debe conservar un nivel de energía suficientemente mayor que el ruido, para que sea percibida sin errores.
- La atenuación es una función frecuente de la frecuencia.
Distorsión de Retardo: es un fenómeno peculiar de los medios guiados, significa que al enviar determinada señal una parte de ella se transmita más rápido que otra parte o partes de la misma causando efectos negativos en el envío de información, esto es causada por el hecho de que la velocidad de propagación de la señal varía con la frecuencia, es crítico en la transmisión de datos digitales si se está transmitiendo una secuencia de bits, utilizando una señal analógica o digital, debido a la distorsión de retardo, algunas componentes de la señal en un bit se desplaza hacia otras posiciones provocando interferencia entre símbolos.
Ruido: son las señales no deseadas en la transmisión, es toda aquella señal que se inserta entre el receptor y el emisor y que no es deseada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario